Napsali o nás

Friedhof / 1.2.2008

A Variable Invariability Varied In Dependency On Variations Caused...

Si una banda que lleva en activo desde 1994 es hoy día cuando saca su primer trabajo, está claro que o han tenido muy mala suerte o que su propuesta no cuadraba o no sabían como llevarla a cabo. En mi opinión es lo segundo lo que le ha ocurrido a Parasophisma, una banda checa ya veterana que edita bajo un sello también checo su primer largo tras solamente dos demos anteriores, editadas hace más de 7 años. El caso es que el tiempo que han tardado aun les ha sido poco para pulir su obra musical. Un cd donde es fácil darse cuenta, que le quedan un par de vueltas de tuerca para poder sacar más jugo y encauzar su propuesta.
Viniendo de Chequia lo normal hubiera sido que Parasophisma fuera una banda de Brutal Death, Death, o Grind, pero no ha sido el caso, aquí tenemos una banda experimental, que mezcla de todo Heavy, Black, Doom, Death, Progressive, Folk, Ghotic, Thrash... siempre bajo un prisma metálico y progresivo. Hay partes interesantes pero son las menos, dominan otras donde los cambios suenan forzados y carecen de "punch". Además la producción no es todo lo buena que debiera, tratándose de una música con innumerables matices.
No les negaré su destreza en los instrumentos, de ella dan cuenta la variedad de ritmos y riffs que manejan estos checos. El problema es que hay momentos donde el álbum se hace espeso, farragoso e incluso vas perdiendo la atención en él. Les falta enganche y se pierden en un amalgama de sonidos difícilmente digeribles, enlazadas con poco criterio.
De todas formas no es un mal disco, tiene algunos momentos interesantes e incluso instantes con cierta brillantez. De todas formas a mí no me ha cautivado y creo que su fórmula requiere un mayor tiempo de madurez y un mejor trabajo en sonido.

PD: El titulo entero del álbum es este "A variable invariability varied in dependency on variations caused by the invariability of invariability remains the same when all the variations of fractals of delight have been done". Ahí queda eso.
Copyright © 1994-2018 Parasophisma Veškerá práva vyhrazena.